Cómo diseñar productos digitales

Valora este artículo

El concepto de producto digital puede abarcar un amplio rango de términos, sin embargo, en este post hablaremos sobre el diseño de aplicaciones móviles y web, donde se requiere de un estudio previo pormenorizado para poder diseñar adecuadamente las interfaces de las pantallas y los componentes que van a formar parte de estas apps.

El diseño de productos digitales ha ido adquiriendo cada vez más peso en los últimos tiempos. Gracias a los avances en digitalización, cada vez nos encontramos con un mayor número de aplicaciones interactivas, que previamente han seguido un largo proceso de análisis, diseño y desarrollo hasta llegar al cliente final.

El proceso de diseño de un producto digital es una tarea compleja que responder a cuestiones relacionadas con la funcionalidad y la usabilidad de dichos productos. El diseño no solo hace referencia a la parte estética, si no que también debe cumplir con estos requisitos imprescindibles para que un producto digital sea exitoso y accesible para cualquier usuario.

En el ámbito digital, un diseño no se basa únicamente en escoger colores y tipografías atractivas. El diseño digital debe favorecer el buen uso del producto, bien sea una web, tienda on-line, app, videojuego...

En este aspecto se suele hablar de dos conceptos que hoy en día están en boca de todas las agencias de desarrollo de software y creación de productos digitales: la usabilidad y experiencia de usuario, también conocidas por las siglas UX, y el diseño de interfaces o diseño UI.

En la antigüedad, el software empleado para diferentes tareas, como por ejemplo la ofimática, disponía de funcionalidades que eran complicadas de hallar y configurar. La evolución de estos programas y la inversión en usabilidad ha hecho que cada vez sea más sencillo su uso, tanto por usuarios avanzados como por usuarios que no posean unas amplias habilidades digitales.

Gracias a la investigación e innovación en el diseño de productos digitales se ha logrado poder desarrollar productos fácilmente accesibles por todos desde cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador.

Diseño de productos digitales

Diseño UX y diseño UI

En el diseño de productos digitales entran en juego dos factores fundamentales: el diseño UX y diseño UI. A pesar de que es común entrar en confusión con estos términos, debemos de recalcar que aunque ambos se involucren en el diseño de productos digitales no hacen referencia a lo mismo.

En resumidas cuentas, el UX se centra en la funcionalidad del producto, mientras que el UI se basa en crear un producto que sea atractivo visualmente. Ambos conceptos deben ir de la mano para poder ser capaces de crear un buen producto digital.

En el ámbito del desarrollo del software, estos términos han ido adquiriendo cada vez más importancia para desarrollar todo tipo de programas informáticos y aplicaciones que sean funcionales y atractivas para los usuarios. No podemos comenzar a crear una aplicación sin antes conocer al usuario y sus necesidades, y realizar un prototipado del producto que nos permita poder evaluar su funcionalidad antes de materializarlo en el código.

Fases del diseño de productos digitales

El diseño de productos digitales puede dividirse en cuatro fases:

En SocialOnce somos expertos en el desarrollo de software para empresas, diseñando todo tipo de productos digitales teniendo en cuenta al usuario final para crear una aplicación totalmente funcional y atractiva visualmente. Si estás interesado en conocer más sobre nuestros servicios te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y te informaremos.

SocialOnce

Contacto

C/ Coso, 33, Planta 3, Oficinas S-T · 50003 Zaragoza

+34 622 100 758
+34 876 032 807

contacto@social11.es

Aviso Legal | Privacidad | Cookies

Digitalización de la EMPRESA

Programación de APPs

Programación de software a medida para automatización de procesos. Creación de APPs móviles para IOS y Android.

¿Digitalizamos tu negocio?

MARKETING ON-LINE PARA EMPRESAS

En toda España

Agencia de Diseño y programación

Todo para tu negocio digital